top of page

Pocos compositores han sido tan exclusivos en su trabajo enfocándolo a un sólo instrumento. La obra de Chopin, pianista primero que compositor, está unida al piano estrechamente.

 

Obras para piano sólo

Polonesas: una veintena de piezas diferentes compuestas, de manera independiente o en ciclos de dos o tres piezas, entre 1817 y 1846, ocupando en la práctica toda su vida como compositor.

Mazurkas: 46 diferentes, normalmente publicadas en ciclos de cuatro (a veces sólo tres), y compuestas, como las Polonesas, durante toda su vida, a partir de 1825.

Valses: 18 diferentes, publicados aislados o en series de dos o tres, más el denominado Gran Vals (en mi bemol mayor, opus 18).

Sonatas: tres; en do menor, opus 14 (1828); en si bemol menor, opus 35 (de 1839, incluyendo una marcha fúnebre compuesta anteriormente); en si menor, opus 58 (publicada en 1845).

Estudios: dos series de doce piezas cada una (opus 10, compuestos en 1832; opus 25, publicados en 1837), más los denominados 3 nuevos Estudios de perfección…publicados en 1840.

Scherzos: cuatro, publicados en los años 1835, 38, 40 y 43.

Baladas: cuatro, publicadas en los años 1836, 40, 42 y 43.

Preludios: los veinticuatro del opus 28 (publicado en 1839) más el opus 45 en do sostenido menor, compuesto hacia 1834 y publicado en 1941.

Nocturnos: 19 piezas diferentes, agrupadas en series de dos o tres distintas. El incluido en el opus 72 se acompaña por una Marcha fúnebre y tres obras denominadas Escocesas.

Impromptus: tres diferentes, en la bemol mayor opus 29, en fa sostenido mayor opus 36, y en sol bemol mayor opus 51.

Fantasías: una en fa menor, opus 49, y la conocida como fantasía-impromptu en do sostenido menor, opus 46.

Rondós: cinco distintos, compuestos entre 1825 y 1828.

 

Diversas variaciones, el Allegro de concierto opus 46, la Contradanza en sol bemol mayor, el Bolero en do mayor, el Cantabile de 1834, la Hoja de álbum de 1843, el Largo en re mayor, la Tarantela opus 43, la célebre Canción de cuna en re bemol mayor y la Barcarola en fa mayor.

Para piano y orquesta

La ci darem la mano, en si bemol mayor, opus 2 (publicada en 1830)

 

Gran Concierto para Piano con Orquesta, en mi menor, opus 11 (1830), conocido normalmente como el Concierto nº 1.

 

Gran Fantasía sobre canciones polacas, en la mayor, opus 13 (anterior a 1831).

 

Krakowiak. Gran Rondó de Concierto, en fa mayor, opus 14 (publicado en 1834).

 

Segundo Concierto para Piano con Orquesta, en fa menor, opus 21 (1829).

 

Gran Polonesa Brillante precedida de un Andante Spianato para piano con orquesta, opus 22 (compuesta entre 1831 y 1832). Tras este nombre kilométrico se encuentra una de las obras más celebres del autor polaco.

Para varios instrumentos

  • Introducción y Polonesa brillante, para piano y violonchelo.

 

  • Primer Trío, para piano, violín y violonchelo.

 

  • Gran Dúo Concertante, para piano y violonchelo (sobre temas de "Roberto el Diablo").

El estilo de Chopin viene determinado, en primer lugar, por la música romántica para piano, tanto de compositores extranjeros (Weber, Hummel,…) como polacos (el príncipe Oginski, Franz Lessel, Maria Szymanowska); pero también de la tradición clásica, como Mozart y Beethoven. La más poderosa influencia es la del folklore polaco, que da a su música un carácter marcadamente nacional y convierte al compositor en un avanzado del nacionalismo musical que dominaría la segunda mitad del siglo.

Obras Maestras

Chopin logra su madurez musical a muy temprana edad. Se pueden determinar tres etapas. La primera se extiende hasta 1830 y se caracteriza por el dominio de formas clásicas como el rondó, la sonata o el trío, que Chopin utiliza con su personalidad pianística. La segunda ocupa los diez años siguientes, y en ella el compositor opta por la formas libres musicales del Romanticismo. En estas obras el folklore se hace presente cada vez con más fuerza. En la última etapa, sus años finales, el autor retorna a la sonata y demás formas clásicas, pero convertidas ya en estructuras adaptadas plenamente al Romanticismo.
Es en las obras breves y de aparentemente menor ambición, como son las mazurcas, los nocturnos, las baladas o los valses, donde la sensibilidad de este genial compositor alcanza su máximo esplendor, el dramatismo, la melancolía y la expresividad son las notas características.
bottom of page